MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACION


miércoles, 24 de marzo de 2010

Para qué se utiliza el Radio-Chat?

En educación la socialización es un aspecto fundamental para el acercamiento e interacción que subyace al proceso de aprendizaje. Este proceso de socialización en educación a distancia, se ve limitado, por las barreras de tiempo y espacio. Según Burgos (2008) el espacio de diálogo e interacción del profesor con sus alumnos es un elemento que aporta un conjunto de experiencias de aprendizaje significativas a través de las relaciones que se desarrollan.
El Radio-Chat es una aplicación que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de Internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos. Este medio tecnológico es altamente valorado en la educación a distancia, por ofrecer un espacio de intercambio de experiencias significativas en la dimensión afectiva de las personas, además de permitir flexibilidad de tiempo y espacio al llegar a estudiantes de lugares apartados de la geografía que difícilmente pueden alcanzarse por otros medios.
Las características de la radio educativa, de acuerdo con Peppino (1991) citado por Burgos (2008) son cuatro:
Unisensorialidad: hace relación a la interpretación y percepción de un mensaje por medio de la comunicación oral, y cuyo objetivo es estimular el pensamiento y la razón mediante la transmisión del mensaje. Exige además, la participación activa de acuerdo con las expectativas, intereses y necesidades de la audiencia, estimulando al oyente a simular una situación real en la que se siente involucrado.
Unidireccionalidad: representa un desafío para la radio interactiva, por cuanto ésta debe contrarrestar los problemas de dependencia por parte del radioescucha que acepta el contenido pasivamente. Esto es permitir asumir una actitud abierta, participativa en la que la interactividad se refleje entre los participantes, con niveles de compromiso hacia el conocimiento.
Condicionamiento del auditorio: La idea central es incentivar al oyente a usar la radio como medio instruccional y a la vez facilitar su integración mediante la reflexión activa y participativa.
Fugacidad: este elemento se contrarresta con una planeación efectiva para optimizar el tiempo que se dedica a una sesión de transmisión de radio interactiva.

Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario