MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACION


miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet?

AUDIO

El audio es la técnica o dispositivo relacionado con el registro y/o transmisión de los sonidos. El sonido provoca respuestas y relaciones cognitivas para la integración y transmisión de conocimiento. La utilización de audio en la educación es indispensable por cuanto provoca diferentes significados y aun más si va ligado a la imagen.

La transmisión oral entre generaciones ha sido preponderante, y el caso de la educación, ha privilegiado la utilización del audio, sobre otros recursos, incluso sobre el medio escrito.

La frase "una imagen vale más que mil palabras" es una afirmación aceptada por el impacto que el uso de la imagen produce en el intelecto, a través de la visión y tiene su analogía en el caso del sonido, porque a través de la audición, se estimula la estructura conceptual para que se integre el estimulo auditivo, con mayores posibilidades de retención de la información. Según Dale (1996), citado por Burgos (2008). el empleo de recursos sonoros, agrega una riqueza de posibilidades que pueden ser complementadas con elementos visuales.

VIDEO
Teniendo en cuenta que el aprendizaje involucra procesos cognitivos complejos, como la atención, percepción y memoria, se hace necesario el uso pedagógico de materiales audiovisuales como estrategia de apoyo para acercar al estudiante a la observación real de procesos, experimentos y métodos.
Según afirma Escudero (1978) para incorporar el video, como un recurso pedagógico se debe tener en cuenta tres factores. Estos son:
la naturaleza didáctica: responde a la pregunta: ¿Qué se quiere expresar de manera consciente con los registros de imagen y de sonido?
La significación de las imágenes, es decir que sean pertinentes, claras y que aporten a la estructura didáctica.
El conocimiento de los lenguajes de la imagen.
La finalidad del video puede ser resumida en el siguiente gráfico:

Referencia

Lozano Rodríguez, A & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capítulo 7.

1 comentario:

  1. Compañera, cordial salduo:

    Como siempre muy completo sus aportes sobre los temas abordados.

    felicitaciones!!

    Luz Angela Hernández C.

    ResponderEliminar