MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACION


martes, 27 de abril de 2010

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Según Rodríguez (2005), evaluación es aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado". Por tanto, la evaluación continua del aprendizaje es esencial y resulta conveniente que se base en diferentes instrumentos que permitan apreciar el avance de cada estudiante en las actividades programadas.
En la educación a que se hace por medio de los recursos tecnológicos, se disminuye la posibilidad de contar con el lenguaje gestual, corporal, oral y la comunicación en tiempo real. Se centra en las actividades que el estudiante realiza y el profesor acompaña el proceso a partir de sus comentarios y observaciones escritas acerca del desempeño que observa, para consolidar o reorientar los logros.

Principios fundamentales de la evaluación del aprendizaje con recursos tecnológicos:

De la definición de evaluación se pueden extraer principios que subyacen al proceso evaluativo. Estos son:
Confiabilidad: La evaluación debe proporcionar la descripción exacta de las habilidades particulares a ser evaluadas.
Validez: Debe seleccionar métodos apropiados que respondan a los objetivos de aprendizaje, los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), pero también a las características del estudiante, sus intereses, estilos de aprendizaje y criterios de evaluación.
Objetividad: Disminuir la intervención del componente subjetivo.
Autenticidad: La evaluación debe estar claramente alineada con áreas, los fines y los objetivos que se pretenden alcanzar y de acuerdo al nivel de las actividades de enseñanza aprendizaje formuladas.

Otro aspecto importante en la evaluación es que debe entrelazarse con la realidad del estudiante, para motivar y proporcionar elementos que proporcionen al estudiante una visión de su progreso. Para lograrlo, debe considerar el contexto del estudiante y facilitar la aplicación de los conocimientos en sus propios ambientes.

En términos generales, un proceso de evaluación tiene dos propósitos fundamentales:
Primero: facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje.
Segundo: asegurar a la institución y a la sociedad el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

El aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos dispone de las siguientes prácticas:
Los profesores e instituciones pueden elegir entre una o varias formas de evaluar el aprendizaje. A la pregunta de cúal es la más indicada, se dan múltiples respuestas. Una de ellas, es que la selección de una u otra forma de evaluación depende los criterios curriculares, del diseño del curso y los objetivos trazados.
Las siguientes son algunas formas de evaluación que se utilizan:

  1. Aplicación de exámenes en forma presencial
  2. Aplicación de exámenes en forma virtual
  3. Asignación de trabajos
  4. Evaluación del desempeño en foros asincrónicos de comunicación
  5. Evaluación del desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación
  6. Autoevaluación
  7. Coevaluación

Referencia

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Capitulo 13

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