MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACION


martes, 27 de abril de 2010

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Se considera un Objeto de Aprendizaje (OA) a cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitables, descritos con suficientes indicaciones que hacen rápida su identificación, clasificación y ubicación para su posterior utilización y reutilización dentro de un entorno e-learning.

Atributos deseables en los Objetos de Aprendizaje
Para que los OA sean verdaderas unidades que faciliten el desarrollo y la expansión global del e-learning debe cumplir con una serie de características como las siguientes:

  • Reutilizables: Necesita trabajar con ciertos estándares y metadatos que lo documenten junto con información general, la semántica del recurso, los propósitos pedagógicos, los atributos tecnológicos, condiciones de uso por los cuales fue creado, en fin una descripción minuciosa que le permita ser identificado, organizado y recuperado para su posterior utilización.
  • Accesibles: Que sean facilmente almacenables y recuperables utilizando esquemas estándares de indexación, para ser utilizados en diferentes contextos y para diferentes objetivos, en forma sencilla por otros, ya sea aprovechando uno de sus componentes o generando un nuevo producto, que ofrezca un alto nivel de calidad.
  • Interoperables: Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.
  • Portables: Cada objeto puede ser tomado en forma independiente. Lo importante es que contenga información completa y pueda ser almacenado en diferentes plataformas sin que se altere su estructura y contenido.
  • Durables: Deben permanecer intactos a las actualizaciones de software y hardware.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J,V, (2007) (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México. Capitulo 12.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario