MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACION


martes, 27 de abril de 2010

- ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?


Los recursos educativos abiertos (REA) en inglés Open Educational Resource (OPR), hacen relación a recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
Los REA son entonces, recursos educativos abiertos reutilizables en cuanto a tres tipos de contenidos: didácticos o educativos, pueden ser cursos, programas, materiales, etc; herramientas tecnológicas como es el caso de software y recursos de implementación como son licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales asi como también, restricciones legales pertinentes.
Para la utilización de los REA se hace fundamental la estandarización en el aspecto tecnológico para facilitar la portabilidad entre sistemas. Así mismo, el tratamiento de los contenidos y en los planteamientos pedagógicos y didácticos para que permitan su reutilización efectiva.
De modo tal, que su diseño, producción, búsqueda, implementación y apropiación pueda dar respuesta a las necesidades específicas de los usuarios, de los entornos de aprendizaje y los contextos en que se use.
Es relevante además, que se investigue para crear nuevos REA, aplicables en situaciones de aprendizaje múltiples, que requieran soluciones innovadoras con el uso de medios tecnológicos. De forma tal que no se limite a la transferencia de contenidos de otros formatos y medios a nuevos soportes tecnológicos, sino que su aplicación sea parte de un marco referencial que privilegie el papel del educando, del contexto y del profesor sobre los recursos tecnológicos.
Referencia
Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado el 26 de abril de 2010 desde www.eduteka.org/OER.php.
Compartiendo Recursos Educativos Abiertos . Recuperado el 26 de abrirl de 2010 desde http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario