MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACION


sábado, 20 de febrero de 2010

¿A qué se refiere el Aprendizaje Combinado (Blended Learning)?

El término aprendizaje combinado hace relación a la mezcla de instrucción presencial cara-a-cara con sistemas educativos de entrega de educación a distancia (Osguthorpe y Graham, 2003), citado por Lozano Lozano & Burgos (2007).

Para lograr una interacción activa de acuerdo al contexto real de los estudiantes se requiere que: "el uso de estos y otros elementos está basado en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, en los objetivos de aprendizaje, en el contenido y materiales, en las actividades de aprendizaje, en los modos de comunicación, en el modelo instruccional utilizado y en el papel del instructor, así como en los procesos de evaluación". Lozano & Burgos (2007).
En la gráfica se observan cuatro de los elementos más comúnmente utilizados en los ambientes de aprendizaje combinado.
Todos estos elementos hacen del aprendizaje combinado una metodología muy productiva, en la que la tecnología se incorpora de manera tal, que el proceso educativo sea hace participativo, creativo e integral.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 5 y 6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario