MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACION


lunes, 1 de febrero de 2010

Síntesis de las lecturas para el Módulo Uno

Para responder a las preguntas sobre ¿Cómo me parecieron las lecturas?, ¿Qué me han aportado de nuevo?, ¿Qué ideas me han permitido construir por mi misma?, puedo afirmar, que dichas lecturas, abordan de manera fundamental, el papel primordial que juega la educación, como eje integrador de la sociedad, el conocimiento y la realidad. En este marco de referencia, todos los anteriores elementos, interactúan en la satisfacción de un ideal educativo que responde al qué, el cómo, el por qué y para qué de la educación.

A partir de esta afirmación, se requiere que los estudiantes, adopten un rol activo. Por tanto, las actividades de aprendizaje, deben estar encaminadas al desarrollo de competencias necesarias, en el manejo de la información, la intercomunicación, la colaboración, la autodirección, la solución de problemas, entre otras.

Me permito desglosar lo referente a cada lectura, para responder a la pregunta sobre qué me han permitido construir para mi misma.

Para comenzar, en el capitulo dos: "Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación", de Macedonio Alanís Gónzalez, el autor hace énfasis en los procesos de adopción de las innovaciones y la administración cuidadosa, planeada que se requiere para su adaptación gradual, de tal forma, que su incorporación, aumente las probabilidades de éxito.

Siguiendo con la lectura: “Un modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades” los autores describen los elementos del modelo educativo, y las interrelaciones que se dan en su interior. En esta lectura, los autores hacen énfasis en el papel primordial que desempeña el estudiante, como protagonista del aprendizaje y eje central del modelo educativo.

La aplicación de este modelo, demanda a su vez, cambios en los paradigmas educativos, comenzando porque el centro de la acción educativa, debe converger en el alumno, mediado por el uso de tecnologías y de herramientas pedagógicas, que promuevan un aprendizaje activo.

Los estudiantes, están seguidos de cerca por los profesores, que basan su metodología en los estilos de aprendizaje de los alumnos. También, por los contenidos, el currículo o contenido temático, el contexto institucional, donde se incorpora el modelo educativo, y la misión, la filosofía característica de la institución, el contexto sociocultural, que cobra vida en la medida que posibilita una visión integradora y holística de la educación.

Como conclusión personal, puedo decir que este modelo educativo, presenta una visión holística de la educación, al considerar el hecho educativo como un todo, interrelacionado en constante construcción, evaluación y adaptación.


En la lectura: "Hacia una nueva sociedad del conocimiento: Retos y realidades" los autores analizan las demandas, que el contexto mundial globalizado, caracterizado por la presencia de mayor competitividad y dinamismo, hace a la educación, como un factor fundamental para la transformación de la sociedad.

Otros factores, estrechamente relacionados con la educación, son la producción de nuevos conocimientos, su transmisión y su integración en el trabajo y la vida social activa en la sociedad del conocimiento.

Finalmente, este enfoque globalizado, facilita al ciudadano ser un agente de cambio en la construcción de una ciudad democrática. En este marco de referencia, adquiere gran relevancia la tecnología de la información, mediante las herramientas, procesos y modalidades educativas, que acercan al ciudadano al conocimiento, como lo es la universidad virtual.

En síntesis, la sociedad del conocimiento, se relaciona directamente con la educación por cuanto, las organizaciones y las ciudades necesitan personas que deseen y sean capaces de actualizar sus habilidades a lo largo de su vida, en beneficio de ellos mismos y de su contexto.


Para concluir, en estas lecturas, analizo el rol principal que le corresponde a la educación, por cuanto, está llamada a desarrollar, un enfoque, que favorezca un aprendizaje para la creación, aplicación, el análisis, y la síntesis del conocimiento. Así como la toma de decisiones, resolución de problemas y en fin, el desarrollo integral, personal, profesional del individuo, como miembro de una sociedad de conocimiento a la cual se beneficia y a la cual sirve.

Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3).

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. (Capitulo 2). Recuperado el 23 de enero, 2010 de http://cursos.itesm.mx/courses/1/UV.ED5058L.1011.1/db/_23233482_1/Cap2%20MAlanis%20-TE_Trillas.pdf?bsession=216723146&bsession_str=session_id=216723146,user_id_pk1=901499,user_id_sos_id_pk2=1,one_time_token=

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