MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACION


sábado, 20 de febrero de 2010

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?


La tecnología esta inmersa en el desarrollo científico, educativo, social, cultural de la humanidad. Los avances tecnológicos marcan la pauta de lo que se verá en el futuro, incluyendo los cambios en la calidad de vida de las personas.

Es indudable que “pronosticar cómo será el mundo del mañana requiere entender el mundo de hoy y los pasos que hemos seguido para llegar a donde estamos” Lozano & Burgos (2007). Por tanto, prever los cambios que se sucederán no es tarea fácil, porque dichos cambios ya no son de una década a otra, ahora son de un día para otro. En este marco de referencia, el enfoque del uso de la tecnología, predice que los productos tecnológicos estarán al alcance de una mayor población, a un menor costo y con un mejor aprovechamiento. En cuanto al impacto en las organizaciones, con el uso y la adquisición de nuevas tecnologías, se mejorará el servicio, en la medida en que el cliente resulte favorecido con una mejor atención, mayor calidad y personalización de los productos, de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Pero así como los efectos en el uso de la tecnología, han traído evolución y grandes adelantos en la vida actual, no todos los actores, han sido protagonistas en su aplicación. Algunos sectores de la población, han tenido acercamientos muy incipientes, mientras que otros sectores, han sido permeables a su influencia y han hecho cambios importantes para su aprovechamiento.

En el campo educativo, se ha promovido la utilización de medios tecnológicos pero de manera aislada, sin modificar estructuras ancladas de tiempo atrás. Por tal motivo, el uso de la tecnología, ha estado presente, pero su aplicación no ha previsto cambios en el espacio y el tiempo para el encuentro y el intercambio de experiencias, que redunden en transformaciones reales en todas las instancias y modalidades de aprendizaje.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 5 y 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario